[Artículo] Side Deck: ¿Qué opciones tenemos? I


Antes de comenzar me gustaría desearles un buen inicio de año y que la pasen mucho muy bien. Ahora que las vacaciones terminan pues es hora de ponernos manos a la obra y reactivar el blog, nada mejor que hablara sobre las opciones para nuestro Side Deck. Antes que nada, si no tienes clara la metodología para realizar un side deck te recomiendo que acudas a éste link para que te sean proporcionadas las herramientas básicas de éste aspecto importantísimo.

Ahora hablemos breve mente sobre lo que ocurre, pasa lo siguiente: cómo es costumbre cada inicio de formato las cosas se ponen interesantes por que se asume que no hay un deck dominante específico y se tienen todas las opciones para lograra hacer buenos papeles, y efectivamente así ha ocurrido y lo más dramático del asunto es que; el "supuesto" de los tres grandes (Mermail, Spellbook, Fire Fist) se nos cayó, al menos por el momento. En los últimos días ha habido rastro de éstos decks, no así del Spellbook que hasta el momento es la gran decepción, y el side deck giró en base a ellos, cartas cómo Dimensional Fissure, Soul Drain o Macro Cosmos se encargaron de mitigar el pasó dominante del Mermail otorgándole sólo un regional como palmarés hasta el momento. El caso de los Fire Fist es peculiar ya que se convirtieron en el mazo con mayor ventaja al tener casi todo su arsenal libre y con la incorporación de Coach Soldier Wolfbark creádose más ventaja aún, sorprendente mente, ninguno mazo Fire Fist hasta el momento (Al menos latinoamerica comparado al volumen que entraron a competir) se ha llevado algún regional, peor es el caso si te cuento que muy pocos, se han metido en los top 8. ¿Y entonces, que ocurrió?, otros mazos se están colocando a la par o por encima de ellos, y éstos fueron: Geragia Karakuri, Dark World, Constellar, Evilswarm, Thunder Family, Harpie, Hieratic, Blackwing, Infernity, Bujin e Inzektor. Todo ésto y aún falta más; desde que se incorpora soporte buenísimo para Gravekeeper y Madolche en el próximo set vas a tener que tenerlos en cuenta mucho más que ahora, pero no te preocupes por ellos por el momento, están a mucha distancia para tomar precauciones.

¿Cuál ha sido la tendencia o la tech más popular? ha sido usar tres copias de Fiendish Chain y tres copias de Mystical Space Typhoon y la formalización de la nueva linea de trampas staple; Solemn Warning, Bottomless Trap Hole y Compulsory Evaciation Devise. Efectivamente ha sido un inicio de formato muy ratonero, escondiéndose detrás de una línea de trampas muy grande, ya sea por el miedo a la igualdad de condiciones o por que uno simplemente le da la gana teniendo en cuenta que no existe más el miedo a Heavy Storm.

Bueno, después de habernos puesto al corriente sobre lo que ocurre; vayamos al tema por el cual vinieron, el Side Deck. En varios sitios ya han hablado sobre cartas que son indispensables, y algunas que merecen cierta importancia para ciertos tipos de mazos, tenemos el aporte de Jeff Jones y Boyajian sobre Retort.
Retort

Counter Trap Card
When your opponent activates a Spell/Trap Card with the same name as one in your Graveyard: Negate the activation, and if you do, destroy that card. Then, you can add1 card with that name from your Graveyard to your hand.


Y también los aportes de Kelly Locke Sobre Trap Hole y Jason Grabher sobre los tres grandes, que a mi parecer son por mucho lo mejor que hay rondando la web.
Trap Hole

Normal Trap Card
When your opponent Normal or Flip Summons 1 monster with 1000 or more ATK: Target that monster; destroy that target.

En mi opinión

Cartas para sideckear hay muchísimas y ciertamente algunas mucho mejor que otras bajo circunstancias generales, pero a veces ésto es engañoso y es dónde entran los mind games sobre cómo desarrollar tú estilo de juego con las cartas que de verdad se amoldan a tu estrategia. Así que veamos:

Trap Hole es desde luego mi primera recomendación antes de todo. Locke ya ha dado una cátedra sobre cómo manejar ésta carta y ha expuesto las ventajas inmediatas de incorporar ésta carta en un metagame que se desarrolla en el marco de las invocaciones normales. No se trata de destruir un monstruos, se trata de retrasar a nuestro oponente, si en el proceso nos llevamos algo excepcional como un, Kerykeion, Sombres ó Bear será una pequeña victoria. Un Trap Hole a un Blackwing impedirá que búsque alguna carta del mazo por Black Whirlwind, por si no lo sabías.

Overworked, otra carta que te va a hacer recuperar oxigeno perdido antes de un intercambio, durante alguno o después de alguno. Ésta carta no sólo se limita a destruir uno o varios monstruos, sino que es versátil y lo más importante la puedes activar en el momento en que se te de la gana (siguiendo las mecánicas oficiales por supuesto), otra carta que sin duda te recomiendo cargar. Fire Fist, Madolche, Noble Knight, Bujin entre los más afectados.

Mind Crush, si alguna carta representa la emboscada; esta es sin duda su reflejo más perfecto. Ésta carta es perfecta por que tampoco restringe al jugador a alguna fase en especifico cómo lo son las "Battle Traps". Mind Crush te permitirá quebrar un movimiento pensado por tu oponente, ésto es por que para haber adherido una carta, debió de pensar en hacer algo con ella, el hecho de perder ésta oportunidad pone a muchos en un predicamento. Spellbook, Fire Fist, Bujin y Blackwings son principalmente afectados por ésta carta.

Retort, no hay mucho que decir, si manejas algún deck popular deberías de introducir ésta carta a tu Side Deck sin pensarlo mucho ya que vas a tener muchos mirror match durante torneos, nada mejor que negar y sacar ventaja en un intercambio, ésta carta se paga sola.

Pero todo ésto es ya muy obvio y realmente no te estoy diciendo nada nuevo; así que ahora vamos con las soluciones creativas que tal vez te pueden interesar. la primera carta corre por cuenta de José Ubilla, reconocido jugador ecuatoriano.



Heraldry Record

Counter Trap Card
When an effect of your opponent's Xyz Monster is activated by detaching its own Xyz Material(s): Negate the activation, and if you do, destroy it.

Es una carta muy interesante que corta de tajo la continuación de alguna estrategia, realizar una invocacion XYZ requiere de dos monstruos al menos, es decir requiere de recursos para haberlos colocado en el campo y haberles protegido para realizar el movimiento crítico que es usar su efecto; ésta carta no es un simple intercambio, significa desmontar una intensión por el mínimo coste. ¿Qué objetivos tiene? Cualquier mazo que gire en torno a las invocaciones XYZ, o sea todo lo que encontrarás en el circuito en la actualidad.

También he recibido varios mensajes sobre qué hacer con el "Poderoso" Yamato, ya que cualquier carta que involucre hacer target no es para nada una opción viable además habrá que superar el seguro Honest/Crane que nos espera en la mano listos para destruir nuestras intensiones de eliminar a un monstruo que es ya demasiado fuerte por si sólo (Ni qué decir cuando se le es buscado por Tenki). En éste punto es preciso abrir tu mente y cuestionarte si de verdad éste deck te representa una gran amenaza para cargarte contra él. Por supuesto hay muchas opciones, entre las más comunes y versátiles están LIM, y la antes comentada Overworked, pero ¿Qué pasa si no te sirven éstas cartas?, bueno te diré que sigue habiendo tres opciones comerciales que son IIW, Smashing Ground y DNA S seguramente éstas cartas ya son suficientes para hacerle frente a un sólo mazo sin perder la versatilidad en la mayor medida de lo posible, pero si quieres intentar con alguna otra carta tal vez te puede funcionar Mind Loss, carta perfecta para hacerle frente a Beasticks y decks que incrementan el ataque de sus monstruos.
Mind Loss

Normal Trap Card
When a face-up Attack Position monster your opponent controls just activated an effect: Negate that effect, and if you do, change that monster to face-up Defense Position.

La carta no hace target por si tenías el pendiente, cartas como Bear, Yamato, Ophion, Exciton Knight (Próximamente), Monarcas, tienen poca defensa, así que si te puedes beneficiar de ello, o giras entorno a un mazo que no tiene problemas con las invocaciones pero sí con las anteriores opciones, puede que ésta carta te sea útil, cómo antes mencione, te toca evaluar la mejor opcion para desarrollar mejor tu juego maximizando las opciones y recursos que tienes. Aquí termina ésta primera parte, esperen la segunda en los próximos días.

Written by: Lenn Hegg



Previous
Next Post »

Agradecemos tu comentario. Show Conversion Code Hide Conversion Code Show Emoticon Hide Emoticon

Thanks for your comment