La alimentación durante un grán torneo.


Hola a todos, hoy es un gran día porque regreso al blog (Ya que ahora esta chulo), estoy feliz de que sea útil por aquí. Les he preparado un artículo informativo sobre la alimentación, para antes y durante un gran torneo, aprovechando que se vienen fechas muy importantes para ustedes. Para ser un jugador de elite, hay que actuar como un jugador de elite.
Antes que nada voy a partir desde que, el juego más próximo a éste TCG es el ajedrez, yo sé perfectamente que son distintos ya que de niña llevé a cabo esta actividad, pero en el sentido profesional y de alta competitividad requieren de lo mismo: condición física y mental, todo ello basado en la preparación y alimentación.

¿Qué tan importante es estar nutrido durante un evento de esta talla?

¿Te has sentido distraído, decaído, incómodo aun así hayas “comido”?, ¿Te irritas con facilidad con forme las rondas van avanzando?, ¿Te cuesta trabajo decidir o elijes mal tus movimientos? Si has respondido que si a dos de estas preguntas te sugiero tomes conciencia de que estás preparándote de manera equivocada. Jugar en torneos que te demandan toda la mañana, tarde y buena parte de la noche desgasta a más de uno, es normal, y no es correcto un ritmo así, pero es lo que hay y te debes adaptar a ello.
En muchos de los torneos de ajedrez se le ahorra al jugador profesional “grand master” mucho de todo esto durante su estancia en el torneo, incluso a jugadores amateur se les proporcionan bocadillos que impulsan su desempeño, aunado a esto, los juegos de éste deporte se desarrollan en entornos favorecedores para los jugadores: un lugar silencioso, con luz cómoda y a veces al aire libre, lo que resta el factor del calor, bochorno y falta de aire fresco. Nada de esto hay en un gran torneo de Yu Gi Oh!, estos torneos son, a mi parecer una tortura respecto al beneficio que obtienen, pero eso es harina de otro costal, sólo quiero enfatizar la desventaja en la que se encuentran todos los jugadores de Yu Gi Oh!, desventaja que puedes manejar a tu favor al prepararte para ése día y tener ventaja sin siquiera entablar el duelo, de allí la importancia en esto.

¿Qué alimentos te pueden hacer rendir durante tú preparación previa?

  • Arándanos. Estos pequeños frutos contienen antocianinas, un pigmento vegetal cuya ingesta diaria reduce los efectos negativos que tiene la edad en nuestro centro operativo.
  • Frutos Secos, nueces, almendras.
  • Manzanas. Poseen altos niveles de quercetina, un antioxidante que protege al cerebro de trastornos neurodegenerativos. Está presente en la pulpa y, en mayores concentraciones, en la cáscara de la manzana.
  • Espinaca. Contiene una sustancia química llamada luteína, que protege las células cerebrales del daño degenerativo natural. Además, es rica en ácido fólico, una vitamina que acelera la velocidad del procesamiento de información y mejora el rendimiento mental.
  • Apio. Uno de sus componentes, un compuesto llamado luteolina, reduce los efectos negativos del envejecimiento y disminuye la liberación de moléculas que producen la inflamación del cerebro y provocan la pérdida de memoria.
  • Pescados. El salmón, el atún, la trucha o las sardinas proporcionan ácidos grasos omega-3, necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además, también aportan yodo, otro ingrediente que mejora la capacidad intelectual.
Torneos grandes son atendidos por muchos jugadores, si de verdad deseas llegar a grandes instancias dentro de ellos, deberías de planear una semana con antelación al día del evento ingerir éstos alimentos y crear un programa muy sencillo que te permita potenciar tus entrenamientos al máximo, recuerda que deberás practicar hasta el cansancio, deberás llegar a un punto al que casi odies el juego, recuerda que: si no duele no sirve; y si duele, sóbate. Tu alivio será tu alimento complementado de alguna actividad física, caminar eésta muy bien por cierto.

(…) muchos deportistas prefieren pescados, puesto que es útil para las capacidades mentales (…) los cocineros profesionales satisfacen completamente las necesidades de jugadores con los pescados valiosos y nutritivos, tales como salmones y pescados blancos, los adornos más recurrentes son arroz y aderezos. Las frutas y verduras se pueden encontrar también en cada mesa (…)

Estar lúcido durante las rondas finales es muy importante, ya que, aquí se define tu pase al día dos. Tomar buenas decisiones en todo momento potenciará tu oportunidad de triunfar, una mala alimentación deriva en olvidos, ¡Olvidas mucho de lo que practicaste y te pones a inventar durante un juego! Personalmente, algo que nunca olvidare es lo siguiente: No hay nada más lamentable que olvidar tu estrategia, puedes fallar, pero no olvidarla. Increíblemente, con el pasar de las rondas, la irritabilidad que te vas generando y el malestar derivan en que olvides pequeños detalles, que, al tiempo, hacen imposible recuperar un juego. Afortunadamente o desafortunadamente para muchos, una carta siempre puede echar a perder todo, cosa que no pasa en el ajedrez, si llevas una partida controlada, se acabó y ya, si se te sale de la línea, es que nuca lo tuviste sometido. Ésta instancia es excepcional, debiste contemplar escenarios así durante tu entrenamiento, y recordarás como salir de allí si tienes tu mente lúcida. Alimentarte de manera correcta durante una semana te pondrá inmediatamente por encima de tu oponente si éste se ha preparado de manera equivocada.

Durante el torneo

El desarrollo de un torneo comienza desde que te levantas hasta que te acuestas, intentaremos llegar a los momentos críticos con ventaja desde el punto de vista alimenticio.
Cada jugada es importante en una partida, no existen jugadas que no importen. Sin embargo, hay algunas jugadas que son más importantes que otras, en el momento que te das cuenta que estas en una posición donde una de las jugadas puede cambiar todo, ese es el momento crítico. Cuando llegas a este punto tan importante, tomate el tiempo y piensa. Olvídate de todo lo que está ocurriendo alrededor, y objetivamente busca el mejor plan para seguir, después de leer este articulo traten de buscar esto en sus partidas, se darán cuenta cómo cambia todo.

Los hidratos de carbono son muy importantes para mantener el niveles de azúcar sanguíneo (el fuel utilizado por el cerebro) y glucógeno (el combustible utilizado por los músculos). Como el nivel de azúcar disminuye mientras duermes, necesitas recargar el almacén vaciado para evitar que el rendimiento matinal sufra. Plantéate ingerir un desayuno basado en carbohidratos entre las 6 y las 8 de la mañana, entonces si te encuentras cansado, vuelve a la cama. Los cereales, fruta, zumo de fruta o incluso el pan son buenas opciones que además te permitirán mantenerte más concentrado y a responder con más eficacia durante la competición matinal. Por otro lado, asegúrate de que comes lo suficiente la noche anterior: por ejemplo una merienda más abundante, baja en grasas y una comida o tentempié antes de irte a la cama. La ventaja radica en que aumentarás las posibilidades de mantener un alto nivel energético para la mañana siguiente. Estas y otras sugerencias  se  deben realizar también en días previos al de la competición para adaptar el organismo y evitar cambios bruscos en tus hábitos diarios ya que por ejemplo en este caso, no todos podemos concebir el sueño después de cenar. En ese caso un tranquilo paseo es la alternativa adecuada antes de irse a dormir.

(…) plantéate comer varias horas antes del evento y come alimentos a los que estás acostumbrado para evitar molestias gastrointestinales. A muchos deportistas les gusta ingerir productos con harina de avena u otros cereales con leche desnatada. Otras elecciones ricas en carbohidratos son los panecillos con un poco de queso cremoso suave, yogurt,  tortitas o tostadas francesas. Si el mero pensamiento de tomar alimentos sólidos te revuelve el estómago, puede que encuentres más atractiva una bebida que substituya los alimentos. Cualquier combustible es mejor que ninguno, por lo que deberías intentar consumir al menos entre 300 y 500 calorías (...)

Sí, me estoy refiriendo a lo que encontrarás en cualquier lugar del mundo, una lata de refresco de cola, el que más te guste; el punto es no estar atrás, sólo recuerda y ten en mente el bajón de azúcar que te va a venir, tomarte una lata en ronda 7/8 no está nada mal. Esto es en caso de emergencia, cuando hayas agotado tus suministros, lleva barritas de energía para comer entre rondas, intenta que no sean productos excesivamente azucarados, ya que los bajones te van a suceder cuándo menos lo esperes; si tienes algún familiar diabético, acércate a él y pídele consejos sobre qué es lo que provoca los bajones más pronunciados. Llevar dulces cómo chocolates no esta mal. Una barra de chocolate, caramelo y cacahuate es muy recomendable por allí de la ronda 4/8.

(…) durante sus partidas, un gran número de ajedrecistas (95,8 %) consumía algún tipo de alimento (sólido o líquido), mientras que el resto no solía hacerlo. Los alimentos sólidos más frecuentemente utilizados por los grandes maestros durante las competencias fueron el chocolate (80,5 %), las frutas (14.6 %) y las barras de cereales (9,8 %). En cuanto a los fluidos, las principales elecciones fueron el agua (72,1 %), el café (42,6 %), el té (29,5 %) y los jugos de fruta (23,6 %) (…)

(…) desde un punto de vista cualitativo, puede considerarse a la elección de los alimentos sólidos y líquidos para las partidas por parte de los jugadores encuestados como satisfactoria, por su aporte de glucosa, agua y otros nutrientes, y por sus adecuados tiempos de digestión (…)

(…) la sensación de sed es una señal de la necesidad de beber, pero es un síntoma tardío y por lo tanto no es un muy buen indicador del estado de hidratación. Un porcentaje de agua corporal puede perderse hasta el momento en que la sed aparece, cantidad suficiente, según un trabajo de investigación, para disminuir el rendimiento mental en funciones como atención, eficiencia aritmética y memoria a corto plazo, comparadas con un estado de hidratación normal. Adicionalmente, la sed es una sensación molesta para un ajedrecista (...) es importante considerar que durante las partidas de ajedrez competitivas suele perderse líquido por transpiración y que muchas veces el ambiente de juego es caluroso y/o húmedo. Asimismo, la pérdida de líquidos por sudoración puede variar considerablemente entre deportistas a causa de una multitud de factores como el área de superficie de la piel, el sexo y la maduración, la duración de la actividad, la ropa, el estado de entrenamiento físico, la aclimatación al calor, la dieta, etc.; lo que dificulta el establecimiento de recomendaciones individuales para el reemplazo de fluidos (…)

Bebe agua,  mucha de ella, el primer beneficio es que te mantiene despierto, el segundo es que ayuda a mantener tu estado de ánimo equilibrado, el tercero es que ayudará a que el mal aliento no sea tan malo, recuerda igualmente llevar un paquete de chicles sin azúcar, piensa en la comodidad tuya y la de tú oponente, la menta suele aliviar un poco la congestión nasal además de que mascar chicle ayuda a controlar la tensión que tengas en un momento dado del duelo. ¡Usa esto a tu favor, no te lo pienses dos veces!
Afortunadamente para los jugadores de Yu Gi Oh!, Konami tiene sus torneos tan olvidados, que no se ponen a realizar controles de dopaje o prohibiciones sobre sustancias presentes en los duelistas (Exceptuando drogas prohibidas por la ley), así que si requieres de alguna ayuda adicional como vitaminas y/o suplementos variados, no tendrás problema alguno.


Bueno, aquí llega el final de éste artículo, espero lo hayan disfrutado y traten de poner esto a su favor en su próximo gran evento. Pronto habrá más artículos de éste tipo, así que no se olviden de visitarnos y seguirnos en nuestras redes sociales.




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