Rumbo al Mundial: Entrevista con Joaquin Leites


Muy buenos días tengan todos los que nos leen, hoy nos acompaña un pequeño gigante que representará a Argentina y toda Latinoamérica en el mundial de Yu Gi Oh! en la categoría Dragon Duel.

Joaquín Leites ha sido elegido campeón de Sudamérica para el mundial que se llevará a cabo en Italia y aquí, en Deck Express tenemos una entrevista con él.

Lenn: Hola Joaquín, espero te la estés pasando muy bien éstos días previo al mundial.  ¿Dinos quién eres? Y ¿Cómo te sientes de cara al mundial?
Bueno primero gracias por esta entrevista. Me presento, yo soy Joaquín Leites, soy de Buenos Aires, Argentina, tengo 11 años, juego Yu-Gi-Oh! TCG hace 3 años ya, empecé a jugar en tiendas oficiales el mismo día del Sneak Peek de Generation Force, un par de meses antes habíamos comprado con mi hermano un Starter Deck en el que venía el Junk Destroyer con el cual empecé a jugar mezclándolo con Gadgets y T.G. Desde ese entonces empecé a jugar mazos un poco más competitivos pasando por Agentes, Inzektor, Constellar y últimamente Bujin. Dentro de todo estoy tranquilo en cara al mundial, si bien tengo miedo de llegar y perder, estoy feliz por haber llegado hasta ahí, no creí que llegara tan lejos, recuerdo en el continental que jugué la primer ronda contra un Geargia Karakuri que me gano y estaba totalmente desmoralizado, pero mi hermano y nuestros amigos me dieron el apoyo para seguir adelante y así fue que me lleve las 4 rondas siguientes quedando 4-1 y 2do en standings justo debajo del que me gano en la primera ronda. Estas últimas 2 semanas estamos testeando a full con mi hermano y jugando torneos en locales para ver si el mazo tiene algúna falla y poder mejorarla para dar lo mejor en el mundial.
Lenn: Debes sentirte muy orgulloso de representar a tu país en Italia los próximos días durante el mundial. ¿Cómo se siente ésa responsabilidad?
Y la verdad es una responsabilidad importante ya que si bien no soy un representante a nivel como mi colega chileno que él nos representa en la categoría de más importancia que es la de los mayores, yo tengo la responsabilidad de representar a todos los chicos que les interesó el juego y lo juegan ya sea por diversión o competitivamente. Espero poder traer un trofeo representativo para la Argentina y Sudamérica.
Lenn: Vayamos a ver algunos aspectos del juego competitivo, cuéntanos, de entre tantos hobbies que existen, ¿Por qué elegiste el Yu Gi Oh! y desde cuándo lo juegas?
Bueno elegí Yu-Gi-Oh! Porque mi hermano lo juega desde que el juego se empezó a jugar en la Argentina allá por 2005 si no me equivoco. Y bueno mientras crecí siempre vi a mi hermano jugar con las cartas, con sus amigos o en consolas, mirar el anime y demás, entonces así fue que me fui metiendo en el juego, desde los 7 años empecé a jugar en la PS2 y la DS y en cuanto supimos dónde comprar y jugar con cartas ahí empezamos, desde ahí ya son 3 años jugándolo.
Lenn: ¿Podrías platicarnos acerca del camino recorrido durante la escena competitiva hasta saber que serías representante para disputar el mundial en la categoría Dragon Duel?
Bueno, este año me presente a jugar el nacional como los 2 años anteriores, en el primero no pude jugar porque no había cantidad mínima de competidores, el año pasado se jugó pero perdí contra el campeón, yo estaba jugando un Final Countdown solo por diversión porque de todas formas no iba a poder viajar al continental, y este año éramos 4 competidores, se jugaron solo 2 rondas porque 2 de los jugadores dropearon del torneo lo que dejo que el actual campeón nacional se quedara con ese puesto ya que el término iba 2-0 quedando los demás con 1-1, siendo una injusticia ya que me quede con las ganas de jugarle, pero bueno, de todas formas sabía que podría viajar igual al continental ya que mi hermano y sus amigos viajarían. Fue una experiencia estupenda, salir del país, viajar en avión y estar con amigos, fueron como unas vacaciones ya que éramos solo nosotros, y estábamos todos juntos con una misma meta, jugar Yu-Gi-Oh!. Recuerdo la noche anterior al evento que junto a un amigo de Perú, Omar Ramírez, estuvimos armando nuestros mazos ya que el también jugaría Bujin en el evento. Lo estuvimos practicando un tiempo, nos gustó como corría y así fue que nos lanzamos ambos al torneo, era el mismo mazo a comparación del sideck ya que eran 2 metas diferentes. Por suerte a ambos nos fue bien haciendo top en nuestras respectivas categorías, y bueno así fue que en el día 2 empecé a jugar el top contra un mazo Constellar, recuerdo que estaba tranquilo ya que jugué dicho mazo por un tiempo relativamente largo, conocía sus debilidades y como poder pararlo. Luego avance a top 4, ya estaba más que feliz, ya que comencé en día 1 perdiendo la primer ronda, y cuando parpadee ya era de los 4 mejores, luego jugué un reñido partido contra un Madolche dando vuelta un campo bastante estable. Y así fue que me hice con el puesto de la final contra un Geargia-Hand, que dentro de todo tenía muy buenos matchs, había testeado mucho contra estos y así fue que pude llevarme con la victoria y el lugar en Italia.
Lenn: Cuéntanos sobre el Yu Gi oh! en tu localidad. ¿Qué crees que le hace falta y cómo crees que podría mejorar?
En mi localidad donde vivo en verdad no se juega, si bien hay chicos en los colegios que lo juegan debido, creo yo, a la transmisión nuevamente del programa en la televisión, no hay una cantidad de jugadores o un lugar donde jugar. Si bien en localidades cercanas hay unos locales, debo viajar hasta la capital donde se encuentran los locales oficiales donde se lleva a cabo los regionales y eventos importantes. Lo que para mí le hace falta es que muchos jugadores se animen a jugar los torneos para así ser cada vez más y que quizás de esa forma el juego se expanda más como en otros países, ya que hay muchos jugadores que quizás como juegan con mazos no competitivos no se animan a participar de un torneo para no pasar vergüenza o algo por el estilo, y eso no debe ser así, ya que yo empecé con un mazo 0 competitivo, totalmente inconsistente y de todas formas progrese y progrese hasta llegar al punto de ahora.
Lenn: Cuéntanos sobre las personas que están a tu alrededor dándote su apoyo de cara al mundial. ¿Hay familiares, amigos o contactos de yugi?
En cuanto a mis familiares, todos están contentos con mi logro, ya que con mi hermano fuéramos a donde fuéramos siempre llevábamos nuestras mantas y nuestros mazos para jugar, entonces ellos están más que felices con esto y me apoyan muchísimo. En cuanto a amigos, me felicitaron muchos de los chicos con los que jugamos cada fin de semana, amigos a los que veo solo en regionales como son los chicos de Rosario, más que nada Cristian Thomas que me apoyo desde un principio, recuerdo cuando se enteró de que había pasado al día 2 que me dijo “¿Vos te das cuenta de a dónde llegaste? Estas solo a 3 pasos de estar en Italia.” Y bueno así fue, esas palabras de aliento y la buena de onda de Fer Luna durante el día 1 fueron lo que más me motivo a dar todo de mí. Y bueno en cuanto a contactos de Yugi fuera de lo que es mi entorno esta Omar, quien estos últimos días estuvo ayudándome con el mazo y bueno calculo que debe haber gente apoyándome ya que represento al continente y espero no defraudarlos.
Lenn: Nos gustaría conocer tu punto de vista acerca de esto. Cómo seguramente te has dado cuenta al revisar páginas y blogs de Yu Gi Oh!, las personas se preguntan “¿Qué mazos podríamos encontrar en el mundial?” ¿Podrías darnos tu opinión acerca de esto?
Bueno eso es algo que no me ha dejado dormir mucho últimamente, el tema de los mazos con los que puedo enfrentarme, saber que mazo me conviene jugar más, con cual tendré más facilidad, el factor sorpresa es algo que me tiene medio inquieto, aunque si lo ponemos así normalmente el factor sorpresa para mí son los mazos del tipo Burn que quizás uno no está muy preparado contra ellos, pero para mí los mazos con los que me podría enfrentar son: Bujin, Geargia probablemente, a mí no me parece que una sola trampa lo haga estar muerto, Madolche, posiblemente Infernity de la mano de algún jugador de OCG, no me extrañaría ver un Sylvan y quizás algún LS Ruler.
Lenn: ¿Qué opinas sobre la lista de baneo para ése torneo?
Me parece una lista equilibrada, si bien mato a algunos mazos como el Mermail o el Fire Fist, que de todas formas ya no se juega, dejó un formato variado, lo que hará que este mundial no sea como los anteriores en los que el 80% de los mazos del top eran exactamente los mismos, espero que no se dé así este año. Y me gustó mucho el hecho de que no sea legal Duelist Alliance ya que los jugadores de TCG correríamos con mucha desventaja ante los jugadores de OCG.
Lenn: Para ser un jugador joven y exitoso se necesita preparación. ¿Podrías decirnos cómo te preparas antes de entrar a un torneo?
Antes de entrar a un torneo testeo mucho, por lo menos para un torneo importante, quizás para un torneo de fin de semana no tanto, a no ser que esté probando un mazo nuevo, armo mi main, pruebo manos, me fijo que tal me parece, agrego o saco cosas para que sea lo más consistente y posible y luego armo un sideck para el meta con el que me pueda encontrar.
Lenn: Los nervios no son ajenos al género o edad. ¿Cómo manejas esto durante un torneo?
Bueno en cuanto a los nervios, mis dedos se llevan la peor parte, cuando me pongo nervioso me muerdo los dedos y me corto las uñas con los dientes. Trato de no ponerme nervioso mucho ya que esto a veces me lleva a desconcentrarme y dejar pasar por alto jugadas o estrategias.
Lenn: Seguramente hay personas con hermanos pequeños que se adentran al juego leyendo esto. ¿Qué consejos podrías darle a la gente mayor para tratar a los jugadores más jóvenes? Y por supuesto, ¿Qué le aconsejarías a los jugadores más jóvenes desde tu posición actual?
Yo les aconsejaría que le den su apoyo totalmente, que lo ayuden, le enseñen, en lo posible le provean cartas que ayuden a su progreso, ya que lamentablemente sin un mazo competitivo no podes progresar tan rápidamente como con uno, ya que jugando más competitivamente te lleva a ganar más experiencias y enfrentarte a grandes rivales.
Lenn: Para despedirnos ¿Te gustaría agregar algo?
Bueno antes que nada agradecer nuevamente por esto, agradecer a los lectores por tomarse su tiempo de leer esta entrevista que intente sea lo más explícita posible, y bueno ojala nos vaya bien a los Sudamericanos y nos traigamos la victoria a nuestro continente. Muchas gracias a todos y saludos.

Lenn: Estoy seguro que harás un muy buen papel en el mundial y todos estaremos apoyándote durante tu participación en el torneo. Gracias por aceptar dirigirnos unas palabras y éxitos!.

Previous
Next Post »

Agradecemos tu comentario. Show Conversion Code Hide Conversion Code Show Emoticon Hide Emoticon

Thanks for your comment