Rumbo al Mundial: Entrevista con Carlos Pérez


Muy buenos días tengas todos, hoy tenemos preparada una entrevista para ustedes con un ex mundialista latino. Carlos Pérez nos regala unas palabras previa a la cita mundialista, para quién no lo sepa; Carlos es un jugador muy destacado de Ecuador, él fue elegido mundialista por Sudamérica el año pasado (dentro de muchos más logros que se acumulan) y está aquí para contarnos un poco sobre lo que ocurre en el evento y darle algunos consejos a todos aquellos jugadores que buscan destacar.

Lenn: Estoy feliz de que nos regales éste tiempo Carlos, espero que te la estés pasando genial, ahora me gustaría que te introdujeras para toda la audiencia que nos lee. ¿Quién eres, de dónde eres y dónde radicas?
—Hola a todos, soy Karloss Perez, el pasado campeón sudamericano, juego YUGIOH profesionalmente desde ya hace un buen tiempo. Soy negociante de nacimiento y me gusta mucho vender y cambiar cartas en los eventos, eh hecho muchos de mis logros a base de las cartas, eh conocido varios lugares, amigos y me ha ayudado a pagarme las salidas, las citas y la universidad. Trabajo en una tienda de ropa y cuando puedo hago un capital y llevo mercadería a vender en Ecuador, estudio Negocios. Soy Ecuatoriano de nacimiento y ahora tengo 22  y desde el 2010 vine a vivir a los Estados Unidos,  vivo en Miami.  
Lenn: Cuéntanos un poco sobre tus inicios en el juego y el trayecto que recorriste hasta ser considerado uno de los mejores jugadores de Ecuador.
—Esta es un poco larga. Bueno llevo jugando ya un tiempo largo, los recuerdos mas viejos van hasta la escuela, jugaba con las cartas en plancha jijjjj que vendían afuera de la escuela y también veía la serie pero siempre había la duda de como jugaban y a veces todos nos inventábamos los efectos de monstruos normales jaja. De la serie original la carta que más me gustaba era el Dragón Negro de Ojos Rojos y la Cyber Jarra. Después un día en un centro comercial vi los structures “originales” y le pedí a mi mama dinero para comprar el de Joey. Después paso un tiempo que lo deje hasta como a los 14 donde volví a jugar cuando vi el structure de Dragones y Zombies, obviamente me fui por el de los dragones por que venían los Red Eyes y ahí me encariñe con el Armed Dragón. Habían algunos del Colegio que también jugaban pero tenían cartas caras en ese tiempo Envoy, Jinzo, Nephtys eran carísimos y brillaban bonito jaja unos hermosos. Me acuerdo que por ese tiempo estaba el sneak de Power of Duelist y la Chimeratech Overdragon era otro nivel, me había quedado loco viendo el poder en un deck rápido que te mataba en un turno. Pero bueno todo fue casual y lo deje por un tiempo.
Volvi a jugar cuando comenzó Crossroad of chaos y los synchros se veían loquísimos! Ahí fue un amigo del colegio que nos metió al juego otra vez a algunos, entre los de mi clase también esta Jonathan Ruiz (Princesa) que es un personaje reconocido de Ecuador y Latinoamérica. Yo con un poco de plata me arme un deck monarca con con Raizas LADD y Cyber Dragon! También me acuerdo que me compre un tin de Goyo y me salió un Teleport y los cambie por un monton de cosas que me gustaban antes como el Barbaros, Dandylion y al fin un Jinzo. Ahí en un regional que fui a jugar me rompieron la madre con decks del meta como Zombies, Lightsworns y un Teledad. De ahí empecé a jugar regionales pero siempre perdía unas 3 rondas y nunca topeaba, desde ese tiempo me acuerdo que me gustaba conseguir el deck que brillaba más, creo que es por la magia y la ilusión que daban esas cartas cuando empecé que me gusta tener el deck bien cuidado y que se vea oligarca.
Ya después de un tiempo de valenverguismo y de botar la plata en millón de decks y luego vender o cambiar y perder millón de veces apostando con amigos, al fin topee en un regional, no me acuerdo en cual fue la verdad pero de ahí seguí jugando y quede primer lugar en un regional en Quito con Frog Monarch, ya imagínate todo el tiempo que paso, ya les habían tocado a los infernity si mal no recuerdo y después otro con X-Sabers con gato.
Después jugué varios formatos, siempre testeo las cartas que aparecen buscando nuevas ideas, siempre me han gustado los decks que son rápidos y te convocan monstruos grandes y te provocan presión, el Chaos Dragon y el Mermail siempre fueron mis opciones a primera vista cuando salieron, y lo mismo paso con los Rulers, un día en DN vi a un tipo que botaba los dragones como loco y después rejuvenation + LADD, y simplemente me encanto el deck por el motivo del LADD, después le vi al deck demasiado abusivo, y a mi estilo, dije yo lo voy a jugar como llegue, éste deck es otro nivel de juego. Para el continental estaba preparado para jugar Mermails o Dragunitys y la sorpresa de los Baby Rulers me dio la señal, recuerdo que había trabajo esas dos semanas antes de la salida y con un poco de dinero que tenía llegue a comprar el deck de contado, toda la base Ruler, 3 Dracossack, 3  Gaia y un Big Eye, por suerte tenía los dos ojos más del deck Mermail. Practiqué mucho en los torneos de Miami, el nivel de juego es muy bueno y más con lo que apuestan, aprendes mucho a jugar con Side Deck y tiempo. Como no pude viajar para el nacional me quede trabajando y quería hacer lo que más pudiera de dinero para el viaje al Conti. Ya cuando viaje fui enfocado a que quería ganar, tenía esa meta y en los torneos de Ecuador siempre topeaba, yo sentía que todo el esfuerzo que le metí iba a dar frutos. Cuando jugué el conti, entré con last chance, entre en el primero y no necesite más. En rondas solo la primera ronda fue suave contra un deck Rana, después tuve rondas duras, jugué contra Guido (Campeón varias veces de argentina),  Gerardo (Campeon de Perú), Mora (igual todo un personaje) puro Mirror Match y al final entre con 3 empates al top 32. Ahí jugué contra José Ubilla (Campeón Continental Brazil)  y cambiamos camisetas, después los demás duelos fueron durísimos pero siempre sentí la mano de midas de mi lado, tenía las cartas necesarias y pensando cada jugada podía salir de cualquier aprieto. En la final contra Omar (Perú) comenzó destruyéndome el primer duelo, el segundo se estancó con starhalls y un Kycco, yo abuse de eso y en el tercero empezó controlando con Ryvalry + Jowgen, hice lo necesario para bajarme todo y un buen Droll and Lock me dio tiempo, aunque necesitaba bajarme el Ryvalry solo podía convocar Rulers y pegarle suave, con el Destiny DRAW  saque un Typhoon y le limpie todo, deje parado un Big Eye, él ya sabía que lo vendría después, el Eradicator me dio pase libre para acabarle en los siguientes turnos. La emoción fue increíble si ves las fotos todo el país estaba de fiesta con campeón Ecuatoriano!
Lenn: ¿Podrías darles unos consejos a todos aquellos jugadores amateur o semiprofesionales que nos leen?
—Siempre apunten alto, todas las metas se pueden lograr pero hay que esforzarse, no solamente para las cartas, sino en todo aspecto de la vida. Ten autoestima y cree en ti que lo puedes lograr.
-Acepta que juegas cartas y como es tu mundo, de cierta manera muchos siente vergüenza o no se sienten cómodos, pero mira al final son las cosas que te gustan, serás más feliz así.
-Diviértete, de eso se trata al final.
Lenn: ¿Qué opinas sobre el factor suerte dentro del juego y cómo la manejas en un evento grande?
      Yo siempre me he considerado un tipo con suerte y yo creo que puedo lograrlo pero hay momentos en que la probabilidad de que los milagros sucedan es muy muy baja, por eso es que tienes que buscar la forma de crear ese golpe de suerte en el momento indicado. 
De cierto modo en torneos grandes y de varias rondas siempre testeo y paso horas en DN o armando decks y probando cartas que pueda darle consistencia al deck, yo creo que las primeras 5 cartas que robas te van a decir si ganaste o no. En el caso de cuando jugaba Rulers, lo que me llevo a tener éxito un millón de veces era cuando tenía una mano pésima era que tenía en mano una espada de siete estrellas o el Card Destruction o el Rejuvenation. En la YCS Mexico jugué 42 cartas con 3 Undines 2 Controllers y 3 Reckless. Mi teoría era sacar un Undine de primera mano o un buscador general, después de abusar del Undine y quitarme un Controller del deck podía usar la Reckless a gusto, jugar 42 cartas ayuda mucho a que no te salga dos cartas iguales de primera mano, de 10 rondas solo tuve un duelo donde tuve dos Controller de primera mano. Pero al final la suerte es suerte, es algo que no puedes controlar, hay eventos en que siento que puedo jugar pésimo y aun así me va a salir lo necesario para ganar, a veces solo te levantas con una luz y hay otros días que no vas a ganar ni una sola vez. Una buen amuleto, disfrutar del viaje y tener buena vibra ayuda mucho, yo por lo general salgo de fiesta el viernes o sábado, madrugo el día del evento y salgo a caminar, es cierto que el ejercicio te relaja la mente y te sube el ánimo.
De cierto modo en torneos grandes y de varias rondas siempre testeo y paso horas en DN o armando decks y probando cartas que pueda darle consistencia al deck, yo creo que las primeras 5 cartas que robas te van a decir si ganaste o no. En el caso de cuando jugaba Rulers, lo que me llevo a tener éxito un millón de veces era cuando tenía una mano pésima era que tenía en mano una espada de siete estrellas o el Card Destruction o el Rejuvenation. En la YCS Mexico jugué 42 cartas con 3 Undines 2 Controllers y 3 Reckless. Mi teoría era sacar un Undine de primera mano o un buscador general, después de abusar del Undine y quitarme un Controller del deck podía usar la Reckless a gusto, jugar 42 cartas ayuda mucho a que no te salga dos cartas iguales de primera mano, de 10 rondas solo tuve un duelo donde tuve dos Controller de primera mano. Pero al final la suerte es suerte, es algo que no puedes controlar, hay eventos en que siento que puedo jugar pésimo y aun así me va a salir lo necesario para ganar, a veces solo te levantas con una luz y hay otros días que no vas a ganar ni una sola vez. Una buen amuleto, disfrutar del viaje y tener buena vibra ayuda mucho, yo por lo general salgo de fiesta el viernes o sábado, madrugo el día del evento y salgo a caminar, es cierto que el ejercicio te relaja la mente y te sube el ánimo.
Lenn: Hoy por hoy, en muchos foros alrededor del mundo se discute sobre qué mazo es el mejor para encarar el mundial. Las reglas han cambiado y muchos jugadores lanzan sus hipótesis. Pero para mí lo más importante es lo que opinan los que saben. ¿Cómo crees que se maneje éste mundial y qué mazos crees que se vean?
—Yo creo que en el mundial lo que hace la diferencia es la práctica y la experiencia. Con practica y tiempo puedes aprender a manejarte cualquier deck que tengas que usar para el evento, todos los jugadores que llegaron a esta oportunidad saben jugar y si les das un deck con que lo usen algunas veces por su experiencia buscan como jugarlo y van a saber qué hacer en su momento. Esta lista es complicada porque son dos formatos totalmente diferentes donde los decks meta de cada región no se los va a poder jugar tranquilamente. Yo creo que los de OCG tienen cierta ventaja ya que tienen un formato ya jugando con las nuevas reglas así que saben sacarle provecho mientras que los de TCG todavía están explorando nuevos mares. A los decks que les veo que están entre las mejores opciones son Bujin y Madolche, tienen todas sus cartas principales además que pueden sacar ventaja con cartas individuales, también creo que hay la opción de Sylvan, Mythic Ruler y Spellbook, pero estos solo los veo si uno de los jugadores realmente le gusta jugar uno de estos decks.
Lenn: Respecto al año pasado y en base a tu experiencia en el mundial. ¿Qué consejos puedes darles a los representantes de Latinoamérica, acerca de los jugadores de Asiáticos, Europeos Norteamericanos?
—Todos los que están ahí saben jugar bien, todos vienen a representar a su país y por tanto le han metido mucho esfuerzo al testing, por toda esta carga puedo dividir a los jugadores en los  que van por el orgullo de dar todo lo que tienen y los que van con todos los trucos sin escrúpulos. Es fácil darse cuenta cuando un jugador le encanta y le apasiona el juego pero también hay los que buscan cualquier cosa para pedir warnings, abusar de cualquier descuido y hacer trampas. Me parece que  todos los que llegan a este punto ya son ganadores y ya demostraron que son buenos, no debería haber estos malos ratos.  Pero bueno entre regiones, por lo general los dos representantes latinos se llevan bien, yo me junte con los australianos, son buenos tipos y salíamos al casino y a beber las noches que pudimos también testeamos y apostamos cartas. Los americanos por un lado se sienten como el grupo grande como estábamos en las vegas eran el centro de atención y los favoritos, con ellos solo conversábamos en rondas pero ellos se guían mucho por el meta que tienen. Los Europeos son visionarios, saben jugar y también les gusta jugar mucho, sorpresivamente, buscan techs y tambien son buenos tíos, los italianos y españoles también socializan fácilmente con los latinos por la cuestión de la lengua. Los Koreanos y de esas tierras, todos en general parecían que movían bien el juego, en los paseos que teníamos cambiábamos cartas y vendían mucho lo que eran las cartas Koreanas y Playmats, todos en el mundo hacen profit. Los japoneses también vienen con convicción, ellos si juegan como maquinas, pero no por eso significa que no se pueden equivocar. En ese mundial estuvieron Kei y Gruner dos jugadores que no es la primera vez que llegan a un mundial.
Lenn: Sé que te enfrentaste al campeón mundial y quedaste por nada fuera del día 2. ¿Podrías platicarnos un poco acerca de lo que sucedió durante ésas 5 rondas en las que enfrentaste a la élite del juego a nivel mundial?
—Tuve bastante testeo y muchas conversaciones acera del decklist con muchos jugadores para terminar armando un deck que lo sentía listo. Las rondas comenzaron fuertes desde el principio contra Kei Murakoshi, uno de los mejores jugadores de Japón, le pude ganar 2-0 gracias a las Emptiness y el Card Destruction. En la segunda ronda me toco contra otro japonés que jugaba Spellbook, no recuerdo bien los duelos pero comenzó mal y saque ventaja de las cenizas y gane. En el último duelo se me ocurrió meter triple psybloker, comencé con dos que le frenaron dos turnos de Spellbook of Judgment, después hicimos mucho grinding y el tenia millón de cartas en mano pero no hacía nada hasta que pudo resolver un Judgment, el siguiente turno me las arregle y pare un Big Eye con un Eradicator que aclamo la victoria, cuando vi la mano tenía 3 Priestess y Dos libros y no podía resolver nada desde hace rato. En el tercer duelo me contra Shin En, el comenzó con el dado y boto millón de dragones, activo el Ravine, Wyvern LADD activo Rejuvenation y bueno eso básicamente hizo juego (nota: yo tenía un Dark Hole en mano que lo cambie a último momento por el Book of Moon, en teoría iban haber más Vanitys Emptiness, el Dark Hole se veía más positivo de main deck) eso podía hacer la diferencia. El segundo duelo comencé pésimo y el me boto un maxx C, volvió hacer la magia boto muchos dragones, busco LADD hizo Rejuvenation y me controlo, otra vez tenía el dark en la mano, gastándome recursos pude bajármelo y parar un crimson con una Emptiness me recupere, cuando el robo la Heavy Storm y acabo el duelo.
En el cuarto duelo me tocó contra otro japonés mirror match, desde el principio corone con Doble Dracossack y Emptiness, no tuvo mucho que hacer, en el segundo duelo me deje atacar por un Crimson para abusar del Dark Hole y el Scarecrow, le limpie el campo y termine el duelo con 3 Dracossack dos Tokens y una Emptiness, esos campos estaban toda una ricura. Antes de la última ronda estaba conversando con Gruner y Boyajijan de Estados unidos que todos estábamos 3-1 cualquiera podía entrar y que hasta con un empate lo lográbamos. La suerte no acompaño y nos toco con el americano, comencé el duelo controlando el juego y le gane en pocos minutos, en el Side yo lo sentía preocupado y cuando comenzó el segundo duelo estaba temblando literalmente le temblaba la mano y sudaba, creo que un pequeño error mío le dio un poco de ventaja y me confié y el bajo un Kara Kuri Burei me puso un token en ataque y eso le dio el duelo, no me lo espere entonces empezamos a jugar el tercer duelo, comencé super bien y le quite muchas alternativas, el ya no tenía como volver, tenía todo controlado, hice sarcófago al Card Destruction para quitarme todo el deck que le quedaba de una buena vez y meterle presión, el tenía 5 cartas en deck, así que en el último turno decidió setar las dos últimas magias que le quedaban, yo sabía que entre esas cosas ya no había mucho que le ayudara, tenía las 3 emptiness asi que bueno hice la jugada necesaria pero sobrevivía, usé el efecto de Dracossack en una de las seteadas para destruir un rejuvenation, setee los 3 emptiness en caso de que le venga cualquier cosa le podría frenar con la tercera y tenía un Maxx C en la mano en dado caso, el comenzó su turno y le dio flip a la seteada que tenía, ERA HEAVY STORM!, acabo con las 3 Emptiness y removió un Tempest para buscar un corcesca, yo bote el maxx c y me dio un draw, hizo un Draco y yo seguía haciendo draws inútiles, y el convoco el token y al corcesca y sincronizo un armory arm, yo hice 5 draw que no me dieron el veiler, le equipo a mi dracossack y ahí básicamente sabía que era el final, se pegó con los dragones y eso le dio la victoria.
Entre al top 8 y estuve como 3 horas ahí, después me llamaron a decir que hubo un error y que mi tie estaba erróneo que entraba el americano, hubo un error en un mundial donde hicieron mal los resultados…. Y bueno hasta ahí llego mi aventura, después jugué Rey de la colina con el resto de clasificados y me fui de hangover, its lLas Vegas.
Lenn: Sé que eres un viajero, enfrentas torneos en América del Norte, Centro América y América del Sur cuándo tienes oportunidad. Tal vez sea atrevido de mi parte preguntar pero, ¿Qué crees tú que hace distintos a los jugadores de diversas regiones (si es que encuentras diferencias)?
—Pues de cierta manera si, cada región tiene su estilo de juego, ejemplo en Ecuador las principales tiendas están en centros comerciales de las zonas sociales, prácticamente los jugadores  juegan y después salen de parranda, hay muchos niños que no les gusta que les vean jugando y otros que hacen las reuniones con los amigos que no juegan ahí como punto de encuentro. En Mexico me parecio impresionante que las tiendas estén tan juntas y el juego sea tan grande, es un mundo Friky increíble! Es otro mundo! Aquí en Miami las tiendas reúnen a los jugadores después de las 7 de la noche los viernes y sabados tipo 4, la mayoría juegan el torneo y como hay por lo minimo 20 personas el top siempre es pasada las 12. En Seattle, la tienda a la que asistia hacían torneos para casuales, a todos les daban sobres al entrar y el premio al ganador era uno o dos sobres y un turbo pack en ese tiempo.  La economía también es muy importante, latinoamerica tiene el gran problema del alto precio de las cartas, hace que el juego muchas veces tenga confrontaciones por las “clases sociales”.  En regionales ves menos decks completos, muchos juegan con lo que tienen o consiguen, también ves menos cartas caras en todo el lugar. Muchas veces ves los decks completos solamente a los que tienen dinero o trabajan, o a los que toman el juego profesionalmente. Aquí ves a millón de niños que tienen carpetas con cosas caras, puedes encontrar uno que otro niño de 14 con exciton, 101 todo el extra deck completo por asi decirlo. Tambien aquí encuentras las carpetas mas brillosas y mas abultadas, les gusta tener todo bien personalizado, sus mats, su deckbox su calculadora, intentan barajear diferente. Igual cuando apuesto aquí es de cartas de 20 dolares a veces apuesto hasta 60 por match, en Ecuador usualmente la apuesta básica es 5 dolares hasta 10.

Muy aparte del factor dinero, social y otros, en cada zona hay cierta cantidad de jugadores con talento, si te das cuenta los tops muchas veces ves los mismos nombres una y otra vez! Nio es sorpresa, para jugar tienes q tener habilidad y gusto por hacerlo. Jeff Jones, Hobban, Smith de norteamerica entre muchos, de centroamerica los mas notables son Vivaldo, Gali y Cubero, de Sudamerica hay personajes como Hector Perez, Guido Julian Riveros de muchos ejemplos, Galo Orbea Latino que hace honor aquí también. Cada vez que viajo a Ecuador veo que hay niños que comienzan y tienen ganas de jguar y meten dinero y ganas y apuestan sin miedo auqn pierdan, pero la próxima que voy ya les veo mas seguros ya juegan mejor y a futuro serán los que saquen la cara en los próximos eventos.
Lenn: Muchas gracias por atendernos, espero que tengas mucho más éxitos, ¿Quisieras agregar algo?

Como les dije arriba, yo muchas veces juego con otro punto de vista, el juego me ah dado tantas cosas, amistades, viajes, cosas materiales, recuerdos y motivos para seguir adelante, por eso esque le eh metido dinero al juego, yo se que por si mismo todo se me ah pagado y me ah dado el doble. A todos los que piensan que es botar el dinero no es asi, y a los que dudan de ellos mismos yo les digo crean en ustedes, tienen talento y métanle ganas, ser campeones no es cosa del otro mundo, solamente es esfuerzo y pasión por cumplir una meta! Les deseo lo mejor y si alguna vez me conocen en persona regálenme algo XD, tengo una carpeta llena de cartas firmadas, peluches y fotos en el Facebook de todas las personas que eh conocido en este juego y eso siempre quedara. Cuidense mucho y nos estamos viendo en un próximo evento.
Y estas fueron las palabras de nuestro invitado de hoy. Espero tengan buenas noches los que nos leen y recuerden que éste fin de semana es el mundial, no se olviden de sintonizar la señal para verlo.

Previous
Next Post »

Agradecemos tu comentario. Show Conversion Code Hide Conversion Code Show Emoticon Hide Emoticon

Thanks for your comment