Guía: Duelo de Esbirros


Hola que tal! Espero te estés divirtiendo mucho en el juego y avances a pasos agigantados, ésta vez el artículo va más destinado a mis nuevos lectores, aquellos en los que Hearthstone los introdujo al juego de cartas y estrategia. Ésta vez repasaré y recombinaré el conocimiento que tengo en Hearthstone y Yu Gi Oh!, como el título lo dice; Duelo de Esbirros, es la combinación del nombre del juego del que provengo (Yu Gi Oh! Duelo de Monstruos) y servirá para extender ésta disciplina.

En Yu Gi Oh! se juega a limpiar el campo tantas veces es necesario para lograr llegar a los puntos vitales de nuestro oponente; allí es imposible saltarse algún monstruo/minion a menos que una situación especial exista; pues bien, desde quie Hearthstone se convierte en un juego basado en criaturas, deberemos de sacarles el máximo provecho (Máximo Value Posible) en cada momento, en cada instante. Recuerda que los recursos más importantes residen en el tablero, cuántos mayores recursos tengas, mayor será tu capacidad de responder al rival. Ésta estrategia es perfeccionada y pulida en los mazos Aggro y Mid-Range. Cualquiera que no desee pelear está condenado en éste metagame (Enero 2015).

¿Cómo entrar a la batalla?
Entrar a la batalla es el primer paso para hacerte del tempo en muchas de las ocasiones, de ésta manera generas tus recursos que son inútiles en la mano, recuerda que es inútil almacenar cartas en la mano que están fuera de curva o son situacionales, en los juegos en dónde se batalla por el tempo (mirror match) necesitas la mayor cantidad de recursos disponibles entrando en curva y descargando todo aquello que no es tan efectivo; un ejemplo de ello es tirar un silencio con objetivo en los primeros turnos para ganar presencia sí sabes que cuentas con otro que va destinado a una carta en especial. Recuerda maximizar tus oportunidades en cada momento.
La guerra no se gana en una batalla, debes ganar las batallas que son, a tu criterio y experiencia; los puntos de inflexión en donde provocas reacciones, dónde el oponente se salga de curva o generes una próxima batalla favorecedora (Te suena familiar la Arena).

El follow-up
Este aspecto es crucial, es inútil jugar si careces de una jugada posterior, tu pasiva ayuda bastante a generar oportunidades. Crea un plan, se proactivo, se propositivo en la mayor medida de lo posible si el partido te lo permite; identifica tus mejores jugadas en base a los hábitos que has aprendido. Mirar las jugadas posibles en los próximos turnos te pone en consciencia de lo que te juegas en la batalla de éste momento.

¿Cuándo descargar cartas?
La mejor oportunidad de descargar cartas situacionales o que no te favorecen en algún match es el momento en que has ganado una batalla importante, a veces te saldrás de curva, pero te has ganado la oportunidad de descargar aquello que no te va a ayudar, o no es tan valioso. De ésta manera ganarás presión, tempo o forzas alguna respuesta; entonces ésa carta estancada ya ha sacado provecho y se convirtió en importante cuándo no lo era.

Los Sacrificios
En muchas ocasiones te verás forzado a sacrificar elementos en el juego que son valiosos o podrías utilizar después; es natural hacer sacrificios si tú crees que es tiempo de sacrificarte en algún turno para no hacerlo en otro en donde te pongas mucho más vulnerable que ahora. Sacrificarás vida extra para quitarte algún bicho molesto, sacrificarás value en cartas, sacrificarás tempo, incluso sacrificarás batallas. Usa tu imaginación y piensa fuera de caja para no salir muy herido o convertir algún sacrificio en una oportunidad en turnos posteriores, mira el problema desde otro punto de vista, ponte en los zapatos del rival y trata de ver lo que él no quiere enfrentar o lo que le puede tomar por sorpresa. Pensar fuera dela caja te acerca a la victoria o te aleja de la derrota, considera el peor de los escenarios y mira si hay las suficientes probabilidades para que ocurra, posteriormente  actúa en consecuencia. Prepara tu mano, campo y recursos para éste momento, si preparas el sacrificio no se verá como uno y te mantendrás sólido en la mente de tu oponente. Lo más importante, cree en ti y arriésgate, toma riesgos necesarios y no te expongas inútilmente si el beneficio no es tan grande.

Crear combinaciones
A veces el descargar alguna carta, o sacrificarte puede crear una serie de combinaciones que te alejen del mal punto en el que estás parado; si tú crees que puedes llegar a éste punto, felicidades! has convertido una sucesión de malas cartas para ganar o colocarte en una batalla más importante que las batallas anteriores o pérdidas.

Las ventanas de acción
Éstas se abren en algunos puntos de la partida gracias a un misplay del oponente, a una batalla ganada, una combinación o la oportunidad de haber pensado fuera de la caja. ¡No tengas miedo! toma el camino que se te abrió y defiéndelo, haz esta ventana un punto de inflexión si estabas atrás en una partida o aléjate del oponente en términos de evolución del juego. Guíñale de vuelta al juego si éste te lo ha hecho.

El uso del tiempo
Usa tu tiempo en un match de manera eficiente si estás decidido a aprender cosas nuevas; tienes alrededor de 80 segundos para realizar los hábitos, para pensar fuera de la caja, para crear combinaciones, para identificar el tempo correcto, para pensar en punto en dónde te puedes sacrificar; por norma general se suele hacer todos los trabajos preparativos previos a la batalla hasta antes de que salga la cuenta final; en el momento en que sale la cuenta final es hora de actuar, cree en ti, confía en tu jugada, juega sólido, no tengas miedo, es un juego, preocúpate lo necesario.

Ahora, para intentar explicar de forma sencilla en un gráfico lo que pienso de las batallas, la zona segura y la manera estándar de ganar un juego, tenemos lo siguiente:


En un juego grindy tenemos siempre dos opciones; ir a la batalla o esperar, cuándo los dos jugadores se encuentran en la batalla peleándose la mejor posición no se encuentran en la famosa zona segura , por lo que no deben preocuparse mucho por tener la respuesta inmediata a algo puntual; ya que se encuentran batallando y empleando sus recursos.

Cuándo un jugador decide no pelear o no puede hacerlo, el oponente se le coloca en su zona de seguridad a la espera de ésa carta que envíen las cosas al enfrentamiento y bajar la línea. Cuándo un jugador se posa en la zona segura del otro tiene la oportunidad de ir a la salud del héroe buscando la partida; al fin y al cabo su oponente no tiene los elementos para poder pelear debe preocuparse menos, pero seguir en el juego correspondiente haciendo las cosas adecuadas.
Es por éste aspecto que los mazos agros, como los zoo son tan exitosos; éstos mazos proponen sacar de la zona de confort al oponente proponiendo una pelea temprana, dadas las condiciones de los mazos agro (mayores recursos al inicio) termina venciendo a veces sin que el oponente pueda siquiera entrar a una pelea.

De éste modo, hay tres niveles de seguridad para tus puntos vitales si te posas sobre la zona segura de tu oponente, él deberá enviar el juego al enfrentamiento y después posarse en tu zona segura; por ello es tan importante pelear, peleando podrás situarte más lejos de tu vitalidad y más cerca de la de tu oponente.

Si te decides jugar en la zona segura deberás de tener las respuestas concretas y jugar sabiamente tus recursos mientras tu oponente se encuentra asediándote. Si no vas a otro nivel desde el comienzo, no estás jugando; éste es un punto crítico y debes plantearte la manera de sobrevivir aceptando sacrificios y sus consecuencias.
El detalle de una batalla, lo da el que triunfa.
— Domingo Faustino Sarmiento
Sonic Librarian — Firefly Mist
Previous
Next Post »

Agradecemos tu comentario. Show Conversion Code Hide Conversion Code Show Emoticon Hide Emoticon

Thanks for your comment