Guía: El Orden Lógico del Juego


Hola a todos, gracias por visitarme una vez más, hoy vamos a hablar sobre el orden lógico del juego. ¿De qué se trata? El artículo va dirigido a todas aquellas personas que necesiten del conocimiento sobre las activaciones y mecanismos intermedios sobre los cuales apoyarse para tomar ventaja del juego mismo. En éste artículo se hace imprescindible manejar a la perfección todo lo anterior, es aquí en dónde se afina tu juego.

Cómo antes lo he mencionado, el orden y la organización importa mucho en este juego, desde tomar notas cronológicas, extraer información del tablero hasta la colocación de los esbirros.

¿Cuál es el orden en que se activan los Efectos de Último Aliento?
[Cráneo] Estos efectos se activan en orden cronológico a su intervención en el tablero. Por ejemplo, si  tu oponente  juega Sylvanas Brisaveloz y tu juegas Crianalta de la Sabana, primero activará el primer efecto de Último Aliento del esbirro que haya tocado el campo antes que el otro, es decir, que al morir Silvanas Brisaveloz, esta NO ROBARA alguna criatura producto de Crinalta de la Sabana.
¿Cuál es el orden en que se activan los Efectos de Secuencia?
[Rayo] Estos efectos se activan en orden cronológico a su intervención en el tablero cuando son activados con dos o más efectos. Cuándo son activados interrumpen las acciones que las han podido derivar. Es decir, si a un Acolito del Dolor le infligen daño por el Capataz Cruel, primero robará carta producto del daño, y luego subirán su ataque.

¿Cuál es el orden en que se activan los Efectos de Grito de Batalla?
[Ninguno] Estos efectos se activan cuándo el esbirro entra al campo jugado desde la mano, no existe orden cronológico ya que hasta el momento sólo se puede bajar un solo monstruo de la mano en forma normal (Sin efectos de por medio). Son los primeros que se activan sin importar que otros efectos existan en el campo actualmente, sólo serán afectados por efectos continuos. A pesar de que en sus efectos no hay cronología de activación, ésta SI SE APLICA para la invocación del mismo minion dueño del Grito de Batalla. Por ejemplo, si tu oponente es dueño del Secreto Reflejo Viviente/Disparo de Francotirador, y tu invocas a Mística de Kezan, el efecto de la Mística se realiza antes que el efecto del secreto se active (Aquí el vídeo), por lo que te harás del control del secreto.

¿Cuál es el orden en que se activan los Efectos Continuos?
[Ninguno] Estos efectos nunca se activan, al ser efectos continuos estos entran en acción apenas toquen el campo de batalla sin activar; es algo igual a los efectos continuos de Yu Gi Oh!.

¿Cuál es el orden en que activan los Efectos de Combo?

[Ninguno] Éstos efectos suelen aumentar un efecto común por lo general y se activan cuándo has jugado antes alguna carta en el mismo turno, éstos efectos son acumulables, es decir, que si has jugado una carta para activar dos cartas de combo, podrás hacerlo sin problemas.

Sin embargo las combinaciones de estos efectos pueden parecer algo “locas” y son tema de aprendizaje para los que venimos del Yu Gi Oh!. Las cadenas como nosotros las conocemos (con orden de activación y pérdida de timming) no sirven aquí; debemos de crear un nuevo criterio para evaluar el modo en que deseamos que ocurran ciertos efectos. Por ejemplo: analizaremos la siguiente situación: Grito de Batalla (Alamuerte) vs Último Aliento (Científico Loco) → Secreto (Reflejo Viviente).


  • Alamuerte: Grito de Batalla: Destruye todos los minions en campo. 
  • Científico Loco: Último Aliento: Coloca un secreto al azar de tu mazo en el campo. 
  • Reflejo Viviente: Secreto: Cuando tu oponente juega un minion, invoca una copia de él (de tu lado del campo).
Resultado = Alamuerte destruye todo en el campo y descarta la mano, después es copiado por Reflejo Viviente.

¿Por qué sucede esto?
Sencillo, recuerda que dije que el orden cronológico no afecta a los Grito de Batalla, sin embargo si afecta al minion que dueño del grito de batalla. Además, ya que el minion dueño del Último Aliento se encontraba en el campo: su efecto gatillará apenas muera (ya que no hay nada antes que le preceda a él). Hasta este punto: Alamuerte se invoca, descarta y destruye, Científico Loco muere y coloca el secreto: Reflejo Viviente. Cómo antes te dije, los Grito de Batalla se activan antes que todo, por lo que la invocación del monstruo ocurre justo después de que el efecto de Grito de Batalla haya concluido, por lo que al final es robado.

Pero sí el secreto no estaba cuando entró Alamuerte, entró después, ¿Por que ocurre eso?
Recuerda el orden cronológico; el Científico Loco estaba antes que todo ocurriera, su efecto se activa justo después de que el Grito de Batalla concluya y antes de que la Invocación sea exitosa.


En éste caso muy particular podemos ver que a partir del minuto 2:28 ocurre algo muy singular, una cadena al más puro estilo de Yu Gi Oh!, con la diferencia que los links de la cadena se resuelven con forme han pasan las cosas, y respetando la máxima de no interrumpir la cadena por eventos de naturaleza extrínseca a dicha cadena. habremos de recordar que apenas vemos el inicio de la canena, el sistema ya la ha realizado en su totalidad, lo único que vemos son las animaciones, que son de hecho, la fuente de las confusiones. Estudiemos éste caso:
Lógica secuencial
CL#1: Muerte de Clamavacío (provoca la cadena).
CL#2: Daño en área del arma.
CL#3: Invocación de Mal'Ganis.
Dónde CL = Chain Link y #n = Número de jugada.
Por lo que, como antes hemos indicado: los efectos continuos están apenas la criatura fuente exista en el campo, y dado qué Mal'Ganis está en el último eslabón la cadena, y ésta no se considera terminada aún, sino hasta que Mal'Ganis es invocado exitosamente, entonces los demonios reciben el incremento en sus stats, y al final se tiene la invocación exitosa de Mal'Ganis que termina con la cadena.

Entonces ¿Cuándo se considera una criatura invocada exitosamente?
Dado que no existe un FAQ Oficial ni mucho menos un Rulebook me baso en la experiencia de otro juego para decir que la invocación exitosa es: la situación en la que la criatura ha sido correctamente invocada y nada más le impide éste suceso, sí algo le impide que involucrase la ausencia de la correcta invocación exitosa, ésta no se lleva a cabo, por lo que la criatura sería desechada al lugar correspondiente, en el caso de Hearthstone, al olvido.

Lógica secuencial
#1 Jugar x carta
#2 Destruir esbirro y arma. «Aquí termina la secuencia de Sabotaje»
CL#1 Muere Tirion «Aquí comienza la cadena»
CL#2 Equipa el Arma

Esta situación causó revuelo en redes por que se presentó en una edición de la +ESL , ¿Cómo no podía Sabotaje eliminar a Tirion y la Crematoria?, pues muy sencillo, la condicional "y" sólo aumenta el alcance del hechizo, no le añade una preposición "después".

Existen situaciones complejas dentro de una partida que se deciden por el dominio de éstos aspectos, hay movimientos implícitas muy buenos logrando evadir los gatilleos innecesarios dentro de alguna jugada, o por el contrario, necesitas gatillear todo lo posible para abarcar el mayor daño posible.

Recuerda organizar bien tus esbirros en el tablero para sacar el máximo provecho a tus efectos y minimizar los del oponente. Sin más por ahora, hasta la próxima. 
Todo lo que nos da nuevos conocimientos nos da la oportunidad de ser más racionales.
— Herbert Simon
Rick Horrocks  — A New Generation
Previous
Next Post »

Agradecemos tu comentario. Show Conversion Code Hide Conversion Code Show Emoticon Hide Emoticon

Thanks for your comment