Guía: La Teoría en Torneos II


Buenas tardes a todos! Espero que la estén pasando en grande y se hayan hecho del nuevo producto de +Blizzard Entertainment  para +Hearthstone  que nos tiene vueltos locos por el inminente cambio de metagame popular o de modo rankeado. Les dejo ésta liga para que puedan especular y hablar entre personas interesadas.

Hoy en éste apartado delas guías, dentro del marco de los torneos veremos un tema fascinante, ésta segunda parte trata sobre el entendimiento de un torneo, las ventajas que obtienes de conocer la estructura del mismo dejando fuera los conceptos in-game.

Entender las reglas, estructura y funcionamiento de un torneo te dan “ventajas” dependiendo del grado de entendimiento de todo lo anterior por parte de tu oponente, éstas podrían ir desde conseguir free wins, descalificaciones o hasta la escalada sistemática dentro de las rondas del mismo. Antes habíamos hablado de los preparativos para un torneo, entiéndase este aspecto un preparativo más de gran valor.

Para poder enmarcar la importancia del conocimiento y técnica aplicado a todo esto que acabamos de ver estoy en obligación de presentar el siguiente vídeo del gran +fr0d0b0ls0n sí no le sigues en Youtube no pierdas el tiempo, aprenderás mucho de él.

Aquí ésta el vídeo de Tidesoftime vs Chakki para que puedas verlo.

El formato Conquest será el que rija la mayoría de los encuentros oficiales o eventos premier de ahora en adelante, por lo que te recomiendo que te lo aprendas hasta que cambie la estructura una vez más.

La importancia de conocer a fondo la estructura de un torneo te pone en conciencia de las condiciones sobre las cuales vas a jugar, intenta pensar fuera dela caja tal cual lo ha hecho Chakki para sacarle provecho a las cosas y escalar a lo más alto.
A menudo (ahora no tanto), suelo comentar con amigos la estructura de un torneo en el cual participo o participan para comentar sobre la elección de personajes en base a los posibles oponentes o el metagame popular que se podrían enfrentar, las pláticas deben acompañarse de probabilidades y métodos de muestreo cuantitativos de preferencia, ya que los cualitativos son sujetos de errores por la naturaleza del mismo. Los resultados de éste trabajo van mejorando con el tiempo (por la experiencia) y un claro ejemplo de ello es mi registro de torneo. A continuación te dejaré lo que suelo hacer yo en ésta clase de trabajo:
  • Las charlas involucran dos distintos puntos de vista adicionales al mío. De nada o poco sirve si en todo se está de acuerdo, intenta buscar discrepancias e indaga sobre ellas, realiza notas.
  • Evalúa los puntos en los cuales no se está de acuerdo, más que en los que se está de acuerdo, realiza notas.
  • Comienza a realizar el proceso de muestreo de conveniencia, y extrae la mayor cantidad de información de los posibles candidatos vs metagame. Sí no conoces al candidato, pasa al metagame más probable a utilizar. Te recomiendo ver las “Snapshots” de tempostorm, para realizar éstos cálculos o consideraciones sobre el metagame conocido.
  • Analiza los datos e información y acude a las bases/reglas del torneo para poder evaluar posibles acciones que tomarás para aventajar, realiza notas.
  • Propone tu tesis (solución de héroes, mazos) y antítesis (anti solución de héroes, mazos), realiza notas
  • Encuentra el punto de equilibrio sobre el cuál te vas a manejar, o justifica el por qué irás a un extremo (por ejemplo, Chakki yendo hacia la fatiga).
  • Plantéate un máximo de cartas tech (cuatro, dos o ninguna) mientras haces los testeos correspondientes del mazo, realiza notas.
Ésta es la manera correcta de hacer un preparativo, sé que es muy difícil hacer esto ya que es mucho tiempo y voluntades invertido, pero funciona. Cómo adicional te dejo un planteamiento sencillo que podrás realizar sin problemas en un par de días para prepararte.
  • Identifica el metagame predominante, ver las “Snapshots” de tempostorm.
  • Evalúa a los participantes de forma rápida y asígnales una probabilidad en base al metagame.
  • Mira las bases/reglas del torneo para ponderar los valores anteriores a los jugadores.
  • Realiza tu tesis y antí tesis.
  • Comienza el testeo.
Existen torneos en los cuales se plantean reglas novedosas y restricciones especiales, véase los Open Tournament de la ESL. Sobre éstos torneos sólo te puedo comentar que el segundo método de los preparativos no es eficiente, y deberás de realizar un trabajo muy duro (o emplear experiencia propia y de conocidos) para encontrar por dónde se sitúa el metagame. Yo estuve apoyando a un amigo sobre éstos torneos por tres semanas más o menos, y te puedo decir que es una actividad entretenida ya que se sale de lo cotidiano.

Bueno,  sin más por el momento me despido, y espero que te vaya bien y apoyes a la comunidad que ha llegado recientemente, saludos y hasta la próxima!.
El éxito no le sale al paso por suerte ni por casualidad. Esto se concibe, se prepara, se ejercita, y después recién se realiza. Es decir el éxito depende de toda esa acción, de toda esa preparación, y de toda esa organización, el éxito a nadie le sale al paso, no es obra de la casualidad, el éxito es obra de la previsión, de la organización y la realización. ―Juan Domingo Perón 
Jamie Salisbury - Beyond and Above
Previous
Next Post »

Agradecemos tu comentario. Show Conversion Code Hide Conversion Code Show Emoticon Hide Emoticon

Thanks for your comment