Las Gorgonas: Euríale, Esteno y Medusa


El mito de las tres gorgonas hace su aparición en Rage of Bahamut en mayo del 2013 y toma como referencia principal a Medusa transformándola en un personaje valioso de la franquicia. El equipo de Rage of Bahamut hace uso del aspecto jovial y hermoso de Medusa para continuar ciertos eventos en dicha historia hasta su época moderna. A diferencia del mito original, Medusa no es decapitada por Perseo, conózcamos la historia de estas tres gorgonas.

Euríale, al igual que sus hermanas, poseía sangre con virtudes curativas, pero sólo si era extraída del lado derecho, pues de lo contrario su sangre se convertía en un veneno letal e instantáneo. Como diosa terrestre, Euríale protegía y controlaba varios santuarios y oráculos en las montañas, como por ejemplo el Oráculo de Delfos. Euríale era la representación de la virtud de la universalidad. Y su soledad en el mundo la hicieron apegarse mucho a sus hermanas al momento de su nacimiento, siendo ella y no su madre la responsable de cuidarlas. Aunque era una criatura que vivía en lo más profundo de la tierra, era la única gorgona con verdaderos sentimientos humanos y, más concretamente, "maternos".

De izquierda a derecha:
Euríale, Esteno y Medusa 
Esteno, era una de las tres gorgonas junto a sus hermanas Euríale y Medusa, siendo caracterizada, tal y como su nombre indica, por su monstruosa fuerza. Al igual que Euríale, era inmortal. Esta gorgona poseía una gran fuerza física y psicológica. Tenía la grandiosa habilidad de concentrar la energía mental en la mirada, haciéndola capaz de atrapar las energías cercanas a su alrededor hipnotizando a sus agresores y deteniéndolos en el acto. Esteno era, según diversas fuentes, la más independiente, fuerte, salvaje y aterradora de todas sus hermanas, siendo la que más muerte causaba a los humanos. Ni siquiera era superada por la célebre Medusa, a quien le fue otorgada la mirada petrificante como protección por ser mortal.

Su función era la de proteger diversos oráculos con pitias, las encantadoras de serpientes, que representaban la fuerza y no la admiración. En honor a ella se hacían innumerables sacrificios, que consistían en llenar con sangre ritual los cimientos de esquinas, pilares y paredes de templos para conseguir así estabilidad, solidez y, cómo no, fuerza. La sangre de Esteno poseía cualidades increíbles, ya que si se conseguía del costado derecho de su cuerpo podía dar vida. Pero si era obtenido del lado izquierdo daba la muerte.

Las gorgonas al ser hijas de Forcis y Ceto eran divinidades marinas. En total eran tres, Esteno, Euriale y la más famosa de todas, Medusa. Mientras las dos primeras eran inmortales, Medusa era mortal para compensar esto, ella nació con la habilidad de petrificar a todo ser que ella quiere con su mirada. Su creación se remonta a la época pre-olimpica, estas hijas de Dioses vivían en las cuevas submarinas a las que el agua no podía penetrar, salían a tomar el sol y a conocer el mundo de vez en cuando. Así transcurrió su vida hasta que Poseidón fue elegido por su hermano Zeus para gobernar los océanos del mundo. Ellas tres vivían asediadas por dicho Dios que vivía obsesionado por poseerlas sexualmente, sin embargo, las gorgonas se las arreglaron para no copular con el Dios.

Medusa era la Gorgona más hermosa de las tres, su estatus de mortal la hacía merecedora de conocer a todos sus Dioses y de convivir con los humanos, Euríale su hermana mayor lo sabía bien, y por ello le permitía salir más allá de los límites del mar dónde vivían. En una ocasión durante las aventuras de Medusa fue llevada hasta el santuario de Athena, lugar en dónde Poseidón intentó violarla sin conseguirlo. Un discípulo de la Diosa leadvirtió que el Dios Poseidón se encontraba en su santuario y fue de inmediato,allí y encontró a Medusa desnuda con Poseidón, ella asumió que ya habían tenidorelaciones sexuales por lo que los ahuyentó con su fuerza no sin antes maldecira Medusa haciendo que su mirada petrifique a todo ser que vea a los ojos (Anulandosu voluntad para petrificar a quien ella quisiera) y convirtió su hermosocabello en un ramal de serpientes agresivas.

Euriale y Medusa
Medusa salió huyendo en un mar de lagrimas con su hermana Euríale y no volvió a salir en bastante tiempo. Su hermana mayor se encargaba de ahuyentar a Poseidón cuándo este intentaba terminar lo que comenzó con Medusa, la pequeña Medusa vivió deprimida y triste.

Pasó el tiempo y Medusa de la mano de Euríale aprendió a controlar a las serpientes que de su cabeza nacían y poco a poco comenzó a volver a recobrar confianza; un día se le apareció un hombre que pretendía matarla, su hermana Esteno se encontraba por el lugar por lo que le fue posible auxiliar a Medusa, fue de este modo de Esteno combatió con el hombre misterioso, Medusa salió huyendo con Euríale para contarle lo que sucedía, entonces se dirigieron Medusa y su hermana al lugar en dónde estaba combatiendo Esteno. Cuando llegaron encontraron al hombre acorralado por la gorgona por lo que Euríale detuvo el combate para conocer los motivos por los cuales quería asesinar a su hermana.

El hombre se identificó como Perseo y fue encargado de llevar la cabeza de Medusa a la Diosa Athena por haber humillado su Santuario. Euríale le explicó a Perseo que Medusa no fornicó con Poseidón y fue de hecho Poseidón quién quiso violarla en dicho santuario. Perseo quien se encontraba bendecido por el poder de Athena no podía regresar con las manos vacías, pero al conocer la verdad supo que no podía matar a Medusa, ya que ella no había hecho nada malo, por lo que les dijo a las tres gorgonas que debía Medusa que acompañarlo con Athena para que ella conociera la verdad y fuera eximida de dicho malentendido. Medusa no aceptó, ya que tenía un miedo terrible por la Diosa Athena pero fue convencida por Euríale y no le quedó de otra que ir a regañadientes.

Perseo llevando a Medusa con Athena
Cuándo se encontró con Athena, el joven Perseo intervino para que la furia de la Diosa no la matara, Medusa, desconsolada procedió a contarle lo sucedido y lo mucho que ha sufrido desde su último encuentro. Athena se conmovió por ella, y guiada por la culpa por haberle hecho daño a una víctima de su rival le ofreció eliminar las serpientes de su cabeza y el maleficio con el que vivía, además de convertirla en una semi-diosa como sus hermanas para que pudiese defenderse de Poseidón. Medusa aceptó, pero no quiso que eliminara las serpientes que de su cabeza nacían, ya que ella había desarrollado una amistad y afecto por ellas. Athena acongojada y llena de culpa le obsequió una serpiente gigante que le había quitado a Tifón. Medusa se puso feliz y se fue de regresó con sus hermanas cabalgando la serpiente gigante. No sin antes bendecir el escudo de la Diosa Athena con su sangre cómo agradecimiento por su nueva compañera.


A su regreso Euríale la recibió como una madre lo hace con un hijo que viene de viajar. Instauraron un hogar cerca del océano en una grieta que Athena abrió en la tierra en un lugar muy remoto para que Poseidón nunca más las volviera a molestar. Mucho tiempo pasó desde entonces y la amenaza del gran Dragón hizo temblar los océanos; juntas las tres hermanas esperaron por el fín del mundo, sin embargo, este no ocurrió así, al tiempo se enteraron que Zeus y Satán habían dado sus vidas para que este mundo no fuera destruido. Desde entonces Medusa se dedicó a viajar en su serpiente para conocer a todas las formas de vida que pudiera, al final ella se quedó atrapada en forma de niña debido al poder de su hermana Euríale, periódicamente Euríale vertía cierta porción de su sangre en Medusa. mientras ella dormía con tal de preservar la belleza y edad de la menor de las gorgonas

Cuándo el segundo evento Génesis ocurrió, las tres se dirigieron a contener los hexágonos mágicos que mantenían a raya el despertar de Bahamut, ellas fueron testigos del poder de Bahamut al ver al Dios Poseidón morir por su abrazador poder. Cuándo el Dragon fue “derrotado” por segunda vez el mundo se sumió en un caos ya que los humanos no sabían a qué bando obedecer. Las gorgonas se refugiaron una vez más en su hogar, sin embargo, Medusa continuó sus viajes y su existencia se remonta hasta los tiempos modernos de Mistarcia siendo actualmente un personaje vigente de la franquicia Rage of Bahamut.
Previous
Next Post »

Agradecemos tu comentario. Show Conversion Code Hide Conversion Code Show Emoticon Hide Emoticon

Thanks for your comment